LIBROS

La colección PENSAR LA EDUCACIÓN presenta resultados de investigación realizados en los programas de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Su propósito es difundir aquellas investigaciones que por sus características y rigor metodológico contribuyan al conocimiento educativo. Es el resultado del esfuerzo de consolidación del programa de Posgrado en Educación, cuyo inicio se encuentra en la creación de la Maestría, en 1985, y el Doctorado, en 1996.

En estos 35 años, este programa ha permitido realizar diversas indagaciones, algunas de las cuales aquí se ponen al alcance.

El compromiso es difundir trabajos del campo educativo, en todos sus niveles, ámbitos y temas, que contribuyan tanto al conocimiento como al debate académico. Es un proyecto dirigido a especialistas, investigadores, estudiantes, así como a personas interesadas en la educación como disciplina científica, y refleja el esfuerzo del trabajo realizado en los programas de posgrado a lo largo de su existencia.

Ángel Díaz-Barriga
Director de la Colección.

FORMAR EN SECUNDARIA. RETOS Y PROBLEMAS
José Raúl Osorio Madrid


En este texto el lector encontrará información actualizada y relevante acerca de un tema cuya literatura es escasa. La educación secundaria en México y en otras regiones.
El propósito central del libro es reconocer las trascendencia y relevancia que tiene este nivel educativo en la formación de los adolescentes.
Se destaca la formación inicial y continua del profesorado para desempeñarse con calidad y pertinencia frente a los problemas y retos de la tarea docente con estudiantes en una etapa difícil de transición entre la niñez y la juventud.

Primera edición 2018
8 capítulos
158 páginas

EMBARAZO Y ABORTO EN UNIVERSITARIAS: TRAYECTORIAS EDUCATIVAS EN TRANSICIÓN
María del Rosario Texis Zuñiga


Este libro aborda el tema del embarazo en estudiantes universitarias. Se indagan, a partir de un estudio de trayectorias y desde un enfoque metodológico mixto, las situaciones escolares, familiares y laborales que viven las estudiantes desde el momento de saberse embarazadas. Se analiza la conjugación de una serie de factores, entre ellos la percepción de la sexualidad y las diferencias de género entre los estudiantes. El texto demuestra que aun en el nivel universitario no existe una preparación para la maternidad, que su aparición modifica los proyectos de vida de las estudiantes, quienes mayormente afrontan esta situación sin el apoyo de una pareja y/o de sus padres, afrontando el hecho significativo de continuar o no el embarazo. Los testimonios muestran las complejas situaciones que viven las estudiantes que deciden abortar o llevar a término su embarazo, revelando una problemática que deben abordar las instituciones de educación superior.

Primera edición 2019.
ISBN 978-607-545-019-3 (UATx)
ISBN 978-607-736-591-4 (Fontamara)
6 capítulos
229 págs.

INTERPRETACIÓN: UN RETO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Ángel Díaz Barriga
Carolina Domínguez Castillo


Interpretación es uno de los temas fundamentales en la investigación en ciencias sociales y en educación. Pero interpretar no es una tarea mecánica sino es el resultado de un complejo proceso en el que entran en interjuego los conceptos y escuelas de pensamiento que han orientado la indagación, las interrogantes con las que se conformó el proyecto, el material empírico obtenido y los intereses intelectuales del investigador. Una tarea compleja que no tiene normas, pues en ellas se despliega la creatividad y originalidad de un trabajo académico. Pero la interpretación en educación depende de las diversas disciplinas que conforman el campo educativo (psicología, sociología, pedagogía, economía, etc.) El objeto de este libro es hacer una aproximación a ésta tarea compleja.

Primera edición: 2017
ISBN: 978-607-97709-2-1 (Newton)
ISBN: 978-607-8432-95-0 (UATx)

9 capítulos.
295 págs.


FORMACIÓN DE INVESTIGADORES. UNA TAREA DE LOS POSGRADOS EN EDUCACIÓN EN MÉXICO
Alicia Colina Escalante
Ángel Díaz Barriga


El libro "Formación de Investigadores: Una Tarea de los Posgrados en Educación en México" es el resultado del interés de académicos del Posgrado en Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), para convocar a veintiún investigadores con el fin de conocer el esfuerzo, limitaciones y estrategias que conlleva el compromiso social, institucional e individual de formar investigadores en educación en ocho instituciones públicas de educación superior de diferentes regiones del país. Con un enfoque socio crítico e interpretativo, en este libro se entrelazan tres líneas de investigación: el campo de la Investigación Educativa, la Formación de Investigadores en Educación y las Políticas de Evaluación de Posgrados en Educación.

ISBN: 978-84-17690-48-9
ISBN UATx: 978-607-545-021-6
Primera edición marzo 2019, Ciudad de México, México
11 capítulos
478 páginas