Posgrado en Educación




Dra. Concepción Barrón Tirado



baticon3@hotmail.com

Es licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras, maestra y doctora con mención honorífica en Pedagogía por la UNAM.

En el IISUE, se desempeña como Investigadora Titular C y tiene el reconocimiento D del PRIDE; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

Fue Coordinadora de la licenciatura en pedagogía de ENEP Aragón (1986-1989) y del Posgrado de Pedagogía de la UNAM (2005-2014). Así como presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) (2013-2015) Directora de Desarrollo Educativo y Secretaria Académica en la CUAED de la UNAM.

Ha desarrollado 26 proyectos de investigación, algunos de ellos financiados por la UNAM y otros en colaboración con otras universidades de México y del extranjero. Ha trabajado diversas líneas de investigación, relativas al Currículum, la Didáctica, el Posgrado, la Formación profesional y el mercado de trabajo. De estas temáticas, ha publicado 3 libros de autor, 8 libros coordinados, 48 capítulos de libros (como autor y coautor), 8 prólogos, 34 artículos en revistas nacionales e internacionales (como autor y coautor), 39 artículos en memorias de congresos. En el IISUE ha publicado tres obras de su autoría o coordinación, y en la revista Perfiles Educativos ha publicado seis artículos. Ha sido profesora de asignatura desde 1981, y en la actualidad imparte seminarios en el Programa de Posgrado en Pedagogía de la UNAM y en la División de Estudios Posgrado en Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ha dirigido 19 tesis de doctorado, 34 de maestría y 91 de licenciatura, y ha participado en 26 comités tutorales. Ha participado en diversos órganos evaluadores dentro y fuera de la UNAM, También ha colaborado como integrante de comisiones evaluadoras de proyectos y de académicos e internacionales, y en comités evaluadores.

Actualmente coordina el proyecto “Docencia y aprendizaje en la era digital. Trayectorias docentes personalizadas” adscrito a la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y es corresponsable del Laboratorio de Innovaciones didácticas y tecnologías para el aprendizaje.

Autora del libro: Miradas docentes, La formación profesional universitaria en México. Proyectos y prácticas curriculares, así como de: Universidades privadas. Profesionales de la educación; es coordinadora de varios libros entre los que se encuentran: Retos y desafíos de la educación superior; El posgrado. Programas y prácticas; Currículo y actores. Diversas miradas; Docentes y alumnos: Perspectivas y Prácticas. Entre sus publicaciones en el extranjero destacan: ”Projets curriculaires et formation ” en La recherche en éducation au Mexique: État des travaux. Paris ; Política educativa, formación de profesionales y cambios curriculares en México en la década de los noventa, Madrid;. “Evaluación y acreditación de la Educación Superior en México”, Panamá; “Curricular Aspects of Professional Training in Mexico at the Beginning of the Twenty-first Century” y coautora del artículo “Curricular changes in higher education in Mexico (2002-2012)”, Estados Unidos.

Pertenece a diversas asociaciones: Latin American Studies Association (LASA), Association Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Education (AFIRSE) y al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).