Posgrado en Educación




Dr. Ángel Díaz Barriga



adbc49@gmail.com

Maestro y Doctor en Pedagogía, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM. Desde 1987 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, donde actualmente tiene el nivel III.

Ha recibido el doctorado Honoris Causa por seis instituciones: Universidad Nacional Lomas de Zamora, Argentina (2008), así como en la Universidad Autónoma de Colima (2010), Universidad Autónoma de Tlaxcala(2010), Universidad Autónoma de Baja California (2011), Universidad Autónoma de Querétaro (2013) y Universidad de Buenos Aires (2017). Recibió el Premio ANUIES por su contribuciones a la educación superior (2009) y el premio de Investigación Pablo Latapí por el COMIE (2011).

Fue Director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU-UNAM), durante el período 1995-2003 y, Director de Estudios Estratégicos en ANUIES de 2003 a 2005. Sus principales líneas de investigación son: Didáctica, Curriculum y Evaluación Educativa.

Es autor de más de 80 artículos en revistas especializadas en educación, y de participar como autor, coautor y coordinador de diversos libros.
Entre sus principales obras como autor se encuentran: Didáctica y curriculum; Ensayos sobre la problemática curricular; Tarea docente; Empleadores y egresados universitarios; El Docente y los programas escolares; y, Pensar la didáctica.

Ha sido coordinador de los libros: Práctica docente y diseño curricular; El Examen. Textos para una historia y debate; La investigación curricular en México. La década de los noventa; Impacto de la evaluación en la educación superior mexicana; La prueba Pisa 2006; La investigación curricular en México 2002-2001.

Ha presentado más de 800 ponencias en eventos nacionales y en el extranjero. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Asociación Francófona de Investigación Educativa.