Posgrado en Educación




Dra. Aranzazú Esteva Romo




aranza.esteva@yahoo.com.mx

Doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó la Maestría en Pedagogía en la misma Facultad de Filosofía y Letras, y obtuvo la licenciatura en Estudios Latinoamericanos opción Historia en el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Paris III en Francia. Actualmente realiza el segundo año de Estancia Posdoctoral con beca CONACYT en el Posgrado en Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), con el proyecto de investigación Colaboración académica entre Escuelas Normales y Universidades: ¿es posible?

Durante varios años su principal línea de investigación fue la formación docente en las Escuelas Normales, con énfasis en el trabajo colegiado que llevan a cabo los formadores de formadores en dichas instituciones. Metodológicamente obtuvo experiencia en etnografía educativa y en el análisis institucional de la escuela francesa. Así en el 2013, publicó el libro coordinado por Patricia Ducoing La Escuela Normal: una mirada desde el otro, y en el libro también coordinado por Ducoing Entre académicos y profesores, entre procesos y prácticas.

Recientemente incursionó en los estudias sobre políticas educativas y trabajo académico en las universidades públicas. Al mismo tiempo está comenzando a trabajar con el Método de análisis del trabajo docente EPR desarrollado por Isabelle Vinatier de la Universidad de Nantes, para aplicarlo con profesores normalistas y profesores universitarios.

En varias ocasiones ha colaborado con el Consejo Mexicano de Investigación Educativa COMIE, ha sido dictaminadora de ponencias y tesis en varios de los Congresos Nacionales del mismo COMIE. Fue miembro de la Asociación Francófona de Investigación Educativa AFIRSE.

En la docencia ha sido asesora en línea de la Licenciatura en Pedagogía del SUAYED-UNAM, y asesora en línea de la Maestría en Educación de la UDLAP. Impartió clases en la Licenciatura en Procesos Educativos de la BUAP, en la Maestría en Innovación Educativa de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, y actualmente dirige seminarios en el Doctorado del Posgrado en Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Además de la investigación y la docencia, ha trabajado con grupos y en proyectos comunitarios, en ciudad y en zonas rurales, y está familiarizada con la investigación acción y la educación intercultural.