Posgrado en Educación


ESTUDIANTES NACIONALES: DOCTORADO EN EDUCACIÓN

Procedimiento de admisión


El proceso de admisión es anual, durante los meses de abril y mayo, inicia con la publicación de la convocatoria en el mes de febrero. La publicación se realiza mediante dos procedimientos: a) impresa y b) en línea en la página del posgrado www.posgradoeducacionuatx.org y en la página de Facebook https://www.facebook.com/posgradoeduatx/


El aspirante debe realizar los siguientes procedimientos:



  1. Anteproyecto de investigación:


Presentar un anteproyecto de investigación que será sometido a la consideración de un comité de evaluación conformado por miembros de la planta académica, con experiencia en el campo de la investigación educativa. El anteproyecto deberá presentarse por triplicado, impreso y en CD.


El documento debe tener una extensión mínima de 15 cuartillas y máxima de 25, con los siguientes elementos:


  1. Estado del arte

  2. Justificación;

  3. Delimitación del problema;

  4. Objeto de investigación;

  5. Estrategia metodológica propuesta;

  6. Bibliografía (pertinente y actual).


  1. Examen de admisión


El aspirante tiene que aprobar el examen de admisión, elaborado por una comisión de la planta académica, que valora:


  1. Habilidades y hábitos para la investigación

  2. Capacidad de síntesis y análisis de información

  3. Pensamiento crítico y reflexivo

  4. Conocimientos del campo educativo

  5. Comprensión de lengua extranjera (inglés)

  6. Conocimiento de bases de datos

  7. Manejo de sistemas de citación bibliográfica




  1. Entrevistas con el comité académico


Cada aspirante se entrevistará con dos académicos que han sido previamente designados por la coordinación académica, que asignarán una ponderación, tanto del examen como de la entrevista, referente a tres aspectos:

  1. dominio de conocimientos generales y específicos sobre la educación,

  2. habilidades para la investigación,

  3. Consistencia, fundamentación y viabilidad del proyecto de investigación.



Evaluación y resultados del proceso de admisión

Una vez realizado el proceso de admisión en sus tres etapas, los dos académicos asignados a cada aspirante emitirán un informe individual, en un formato ad hoc, al comité evaluador quien promediará los resultados obtenidos.


Posteriormente, el comité evaluador realizará una reunión de pleno académico, en la que se analizarán los resultados de cada estudiante, nacionales y extranjeros, emitiéndose un dictamen para cada uno de ellos.


El dictamen del comité evaluador puede ser de tres tipos:


  1. Aceptación, en este caso el aspirante recibirá una carta de aceptación que le permitirá inscribirse al programa de doctorado. El solicitante deberá atender las recomendaciones que, en su caso, le formule el Comité evaluador para mejorar la forma y el contenido de su proyecto de investigación, presentando la reformulación en el plazo que le sea establecido para su aceptación.


  1. No aceptación, cuando a partir de las evaluaciones el comité considera que el estudiante no cumple con los requisitos establecidos: calidad del proyecto doctoral y aprobación del examen de admisión. En este caso, el aspirante puede postular nuevamente en la siguiente convocatoria. Si recibe un dictamen negativo nuevamente, ya no podrá postular al proceso de admisión.


  1. Admisible, cuando a juicio del Comité Académico Evaluador, el anteproyecto de investigación no está bien estructurado y fundamentado, pero el aspirante posee las aptitudes necesarias para desarrollar un trabajo doctoral relevante. Este estatus permite al aspirante recibir asesoría académica por un año por parte de un académico del posgrado para el desarrollo de su proyecto de investigación, sin matrícula de estudiante. El aspirante admisible podrá volver a concursar presentando sus avances en el mes de mayo del año siguiente ante el comité evaluador. Si es admitido, el académico que le otorgó asesoría se convertirá en su tutor.


Procedimiento de inscripción



  1. El aspirante aceptado debe presentar la documentación original, requerida en el proceso de admisión. En caso de que el título y cédula profesional de maestría estén en trámite se dará un plazo de dos meses, adjuntando el comprobante correspondiente y una carta compromiso, para su entrega al Departamento de Control Escolar de la Universidad. Los documentos originales estarán en resguardo en este departamento hasta la obtención del grado académico.


  1. Debe pagarse el costo de la inscripción y las colegiaturas de acuerdo al tabulador publicado y el proceso administrativo generado por el Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA) de la Universidad.


  1. El formato de inscripción que se descargue del SIIA debe firmarse y entregarse con firma original de acuerdo a los requerimientos del Departamento de Control Escolar. No se reciben formatos en línea, ni escaneados, tampoco extemporáneos.

 

Requisitos de permanencia

Una vez matriculado como estudiante del doctorado en educación recibirá apoyos académicos y cubrirá una serie de requisitos que permitirán su permanencia en el programa:


  1. Cada estudiante tendrá asignado un tutor con el que desarrollará los 8 seminarios de investigación, así como un Comité Tutorial que le acompañará durante su proceso de formación, en los Coloquios de avances de investigación, así como en la revisión de la tesis. En caso de que no haya empatía en la tutoría académica, tanto el estudiante como el tutor pueden solicitar a la coordinación académica, mediante oficio, cambio de tutor para garantizar el avance en el trabajo de tesis.


  1. Dedicar tiempo completo al programa. Sólo en casos que así lo justifiquen el comité tutorial podrá autorizar la dedicación de tiempo parcial al programa.


  1. Obtener de su comité tutorial una evaluación positiva de todas las actividades académicas desarrolladas en cada uno de los semestres. En ningún caso se concederán exámenes extraordinarios. En caso de una evaluación negativa, el comité tutorial analizará el caso y podrá recomendar la permanencia del alumno con las condiciones que considere pertinentes.


  1. El alumno será dado de baja del programa cuando no haya aprobado en dos ocasiones alguna de las actividades académicas asignadas o cuando haya recibido dos evaluaciones negativas del comité Tutorial.


  1. Se podrá autorizar por una sola ocasión la reinscripción del alumno, previa recomendación favorable del tutor principal y del comité tutorial.


  1. Cuando un alumno interrumpa sus estudios solicitará una baja temporal y se podrá reinscribir bajo los términos que determine el comité académico, siempre y cuando el tiempo de inscripción efectiva del alumno no exceda el tiempo límite para poder estar inscrito en el programa de doctorado.


  1. Los seminarios optativos se podrán ofrecer en el marco de la oferta académica que realice el programa de posgrado, o podrán cursarse en otros posgrados cuando, a juicio del tutor, exista una evidente articulación con el proyecto de investigación.


  1. Los estudiantes deben realizar por lo menos una estancia de investigación, nacional o internacional. Es deseable realizar una segunda estancia de investigación. Cada estancia de investigación se puede hacer equivalente a un seminario optativo.


  1. Es deseable asistir a eventos académicos reconocidos por su prestigio académico, sin valor a créditos.


  1. Cuando el estudiante culmine los ocho semestres, pero no tenga aprobado el artículo, debe inscribirse al SIIA, pagando el valor de la inscripción y colegiatura equivalente a un seminario.


  1. Cuando el estudiante no concluya su tesis doctoral en los ocho semestres deberá inscribirse en el seminario de proyecto de investigación. Tendrá un plazo extra, hasta por dos años, para concluir su tesis. Estos seminarios ya no tendrán valor en créditos, pero serán obligatorios, pagando el valor de la inscripción y colegiatura equivalente a un seminario.