Posgrado en Educación

PERFIL DE INGRESO DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN




Los aspirantes a ingresar al doctorado en educación deben poseer rasgos derivados de sus antecedentes académicos que les permitan un amplio manejo del tema de investigación:

a) Conocimientos: los propios de una maestría en educación o áreas afines de las ciencias sociales y humanidades. Deberá estar familiarizado con el área que pretende estudiar y mostrar el dominio de un idioma –preferentemente el inglés– a nivel de comprensión de lectura.

b) Habilidades: propias del campo de investigación elegido y experiencia en el manejo de fuentes documentales. Deberá ser capaz de estructurar y presentar proyectos de investigación; de fundamentar y argumentar un anteproyecto innovador.

c) Actitudes: deberá mostrar un sentido ético, crítico y analítico, disposición de tiempo para la movilidad, así como apertura para aceptar sugerencias y realizar cambios.

d) Valores: aquellos encaminados al logro de la dignidad humana: justicia social, libertad, respeto, no discriminación, igualdad, inclusión y responsabilidad social, autorrealización, responsabilidad y honestidad.


PERFIL DE EGRESO DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN




El doctorado es el grado académico más alto que confiere la Universidad lo que significa ofrecer a sus estudiantes una formación rigurosa en el campo de la investigación educativa, que se manifieste en los conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes de sus egresados, impactando académica y socialmente en el entorno tanto nacional como internacional. El egresado del doctorado en educación durante su proceso de formación desarrollará las siguientes competencias:

• Posee un amplio bagaje de temas generales y específicos del campo educativo, de frontera; así como una cultura humanística, social y educativa de las ciencias de la educación con un dominio experto.

• Realiza investigaciones originales sobre el ámbito de su especialidad en el campo de la educación, construyendo el objeto de estudio con fundamentos conceptuales pertinentes y utilizando metodologías adecuadas.

• Dirige investigaciones y de alto nivel que impacten tanto la conceptualización teórica como las propuestas prácticas en educación.

• Realiza actividades docentes de alta calidad mediante la selección de contenidos relevantes, de frontera, en la perspectiva de formar recursos humanos para la educación y en su caso desarrollar propuestas de innovación en procesos educativos aplicando los diversos recursos que emanan del campo de la psicopedagogía y de la didáctica.

• Desarrolla de manera fundamentada, coherente y consistente actividades de gestión, conducción o asesoría en algún sector del sistema educativo.

• Mantiene en la realización de las funciones antes descritas una actitud crítica, ejerciendo su actividad profesional con ética, responsabilidad y honestidad.

• Desarrolla sensibilidad académica que le permita abocarse a aquellas áreas de indagación que son más relevantes y pertinentes, en una sociedad que tiene una diversidad de necesidades que tiene el sector educativo nacional y local.

• Es una persona autoconscientes de la multidimensionalidad de su realidad, con el fin de asumir el proceso de su autorrealización con responsabilidad.

• Es un profesional competente, un ciudadano comprometido con su sociedad y con su entorno natural.