LGAC (Lineas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento)

La productividad académica del posgrado en educación se sustenta en dos líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) que se dividen en sublíneas. Las LGAC tienen como objetivo impulsar la participación de los estudiantes, egresados y profesores de los programas de Maestría en Educación y Doctorado en Educación en la investigación de las diferentes problemáticas que inciden en el fenómeno educativo.

Esta línea de investigación responde a la historia del programa de posgrado, desde su fundación en la Universidad se vinculó a la formación de profesionales de la educación, en particular con atención a la docencia y a la gestión del sistema educativo. En su caso particular, el tema formación ha sido el enclave fundamental para su desarrollo. Es el resultado de la articulación de los campos de investigación de los académicos que la integran y de los objetivos del programa de doctorado conformándose cuatro sublíneas de investigación


SUBLÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Formación, desempeño y evaluación: escolar y docente


    Formación, desempeño y evaluación escolar y docente responde a necesidades del contexto para analizar diversos proyectos de formación docente, tanto en educación básica, como en superior, a su vez, ha permitido realizar investigaciones vinculadas al desempeño de los docentes y a la evaluación escolar y docente. El análisis de estos temas se realiza desde distintos abordajes conceptuales en los que se privilegia una visión propia de las ciencias educativas, en particular las perspectivas: pedagógica, didáctica y psicosocial de la formación, trabajo docente y evaluación de alumnos y docentes.

  • Formación profesional, mercado de trabajo y curriculum


    Formación profesional y currículum, analiza diversos procesos curriculares, tanto en la educación básica como en la superior, así como estudios sobre la formación profesional. Se apoya en aproximaciones conceptuales que devienen de las diversas posiciones que existen en el campo del currículo, de los estudios de egresados, de trayectorias escolares y profesionales, así como de la sociología de las profesiones.

  • Desarrollo humano e identidad psicosocial de los actores de la educación


    Desarrollo Humano e identidad psicosocial de los actores de la educación responde a un campo de estudios que se abrió desde los inicios del programa de posgrado. Si bien, su orientación inicial fue hacia la orientación vocacional, en los últimos quince años se ha volcado hacia el estudio y análisis de procesos que acontecen en los agentes educativos. En particular docentes y alumnos, referidos a algunos temas derivados del contexto actual de la sociedad mexicana. Temas de atención a la diversidad, así como el efecto Burnout en el trabajo docente.

  • Violencia, género y ambiente


    Violencia, Género y Ambiente; es una sub línea de investigación que vincula teorías y enfoques metodológicos de la investigación educativa que abonen en el diseño de objetivos y temáticas especificas orientadas al análisis sistemático de la violencia en las escuelas, las desigualdades de género, y la educación ambiental, para desde su ámbito de estudio, fortalecer la formación de perfiles de egresados con conocimientos científicos, competencias, sensibilidad y actitud propositiva cercana a las problemáticas y expresiones locales y globales para alcanzar una educación inclusiva, equitativa y ambientalmente sostenible.