Posgrado en Educación
Misión, Visión, Objetivos de la Maestría y el
Doctorado en Educación.
MISIÓN DEL POSGRADO EN EDUCACIÓN.



“Formar profesionales del más alto nivel en el sector educativo que hagan suyas las demandas de los grupos menos favorecidos para lograr a través de la cultura, la justicia social; basados en conocimientos científicos, así como en la promoción de la autorrealización como medio hacia el éxito personal y profesional.”

VISIÓN DEL POSGRADO EN EDUCACIÓN.

“Un posgrado consolidado, con una planta académica que tiene presencia nacional a través de su participación en encuentros y congresos, así como un incipiente reconocimiento internacional. Con una producción académica propia aprovechando la infraestructura editorial de la Universidad y el uso de las nuevas tecnologías, pero también publicando en revistas que garanticen un arbitraje riguroso a nivel nacional e internacional. Ofreciendo una sólida formación a sus estudiantes en las líneas de trabajo del propio programa, respondiendo a diversas expectativas y necesidades educativas locales y regionales, realizando un papel de liderazgo en la formación de especialistas en educación y de académicos con capacidad de realizar investigación de alto nivel”


OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO.


Para el programa de doctorado, la definición de los objetivos estratégicos que guiarán el camino a seguir es esencial para su consolidación, pues es en base a ellos, a la misión y visión, que de manera permanente se evaluarán y reorientarán los resultados y acciones a desarrollar por la comunidad académica del doctorado. En este sentido, se definen como objetivos estratégicos:

1. Mejorar el funcionamiento académico del Doctorado, a partir de la realización de estancias de investigación, el fortalecimiento al acceso de bases de datos especializadas y el incremento de la eficiencia administrativa.

2. Fortalecer los procesos de formación, mediante la mejora del sistema de evaluación de los procesos de tutoría-asesoría y el establecimiento de un sistema de becas que promueva la movilidad y la dedicación de tiempo completo de los estudiantes.

3. Consolidar la planta académica del programa, a partir de la formación y contratación de doctores y el incremento de la productividad académica.

4. Actualizar y fortalecer la infraestructura de internet, equipos y servicios bibliográficos que promuevan una mayor calidad en los servicios educativos.

5. Impulsar proyectos de investigación con pertinencia social y calidad acordes a las líneas de investigación del programa y de la Facultad.

6. Incrementar la vinculación con el sector educativo del estado y la región.


OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN.


• Formar profesionales de la educación, con características polivalentes atendiendo a las cuatro funciones sustantivas del académico contemporáneo (docencia, orientación y tutoría, gestión y evaluación e investigación y desarrollo educativo).

• Contribuir a elevar la calidad de la educación en todos los niveles educativos, incidiendo prioritariamente en el contexto local y regional, a través de la formación profesional de los académicos.

• Contribuir a elevar el perfil profesional de los académicos para habilitarlos en el ejercicio de una actividad docente y de gestión para el desarrollo educativo, capaces de enfrentar los retos de la sociedad y la demanda de educación de calidad en los diferentes niveles

• Permitir al egresado apropiarse de la perspectiva de incorporar nuevos debates pedagógicos y hacia la vinculación de contenidos conceptuales con lo que se denomina enseñanza situada: resolución de problemas, aprendizajes de casos, aprendizajes en contextos reales; competencias y la incorporación de la tecnología en el aula.