1)El programa considera seis períodos escolares, cada uno con duración de un semestre, además de una ampliación para la conclusión del proyecto de investigación de hasta por dos años a partir del término de las actividades programadas para cada generación del doctorado.

2)La única opción para alcanzar el grado es la defensa de la tesis. La candidatura a doctor se obtiene después de tener el 50% de la tesis, previa aprobación del comité académico.

3)El plan de estudios del Programa de Doctorado está estructurado en tres ejes: a) Eje de formación metodológica y de investigación 44% créditos, b) Eje de formación flexible y movilidad académica 32% y c) Eje de formación complementaria 14% de créditos. En el primer semestre se cursarán 4 seminarios (3 obligatorios y 1 optativo), en el segundo semestre 4 seminarios (1 obligatorio y 3 optativos), en el tercer semestre 3 seminarios (1 obligatorio y 2 optativos) y la presentación al coloquio de avances de investigación. En el cuarto semestre 3 seminarios (1 obligatorio y 2 optativos), en el quinto semestre 1 seminario obligatorio y la presentación al coloquio de avances de investigación y, en el sexto semestre 1 seminario obligatorio y la acreditación de la publicación de un artículo arbitrado.

4)El eje de investigación tiene como objetivo que el estudiante realice el desarrollo conceptual, metodológico, de trabajo de campo y de análisis e interpretación de resultados de acuerdo a la etapa que esté cursando.

5)El eje de formación flexible y movilidad académica, impulsa la participación de los estudiantes en acciones en otras instituciones de reconocido prestigio, mediante seminarios o estancias de investigación, nacionales o en el extranjero.

6)El eje de formación complementaria fomenta la difusión y publicación de los avances de los estudiantes, en los coloquios de investigación del programa y por la publicación de un artículo en una revista con arbitraje con valor en créditos.

Mapa Curricular