web site maker

Maestría en Educación
Proceso de Admisión

Mobirise

Plan de Estudios

El mapa curricular del programa de maestría muestra la organización del plan de estudios, que se encuentra conformado por: seminarios extracurriculares, tronco común, área de profesionalización que se divide en tres: a) Docencia, b) Gestión educativa y c) Piscopedagogía y tutoría; así como un eje de investigación.En el primer semestre los estudiantes cursan cuatro seminarios en tronco común: Debate didáctico contemporáneo, métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación, Políticas educativas y modernización en México y, Estado del arte y definición del objeto de estudio. También se ofrecerán seminarios extracurriculares que darán mayor sustento a la formación de los estudiantes: Seminario de lectura y redacción de textos científicos e Inglés I. Inglés II en el segundo semestre.

A partir del segundo semestre los estudiantes elegirán un área de profesionalización en la que cursarán seis seminarios de acuerdo al área elegida (dos por semestre) : A) En docencia los seminarios a cursar son: Teorías del aprendizaje y modelos de enseñanza, evaluación del aprendizaje, desempeño docente, enseñanza con el uso de las TICs, Teoría curricular, Evaluación y acreditación de programas. B) en el área de gestión los seminarios son: administración educativa, planeación estratégica, Dirección y liderazgo, Evaluación institucional, Gestión del conocimiento, Desarrollo institucional. C) En el área de tutoría y psicopedagogía los seminarios son: educación y desarrollo humano, Orientación y tutoría, Evaluación psicológica y psicopedagógica, Violencia en la escuela, Juventud en entornos de riesgo y, Resilienciay educación.

El mapa curricular tiene un esquema de semiflexibilidad que permite que los estudiantes tomen un seminario optativo por semestre del segundo hasta el cuarto, es decir cursan tres seminarios optativos durante su formación profesional. Estos seminarios optativos los cursan a partir de los seminarios obligatorios de las otras áreas de profesionalización.

También cursarán desde el segundo semestre el eje de investigación que continuidad al trabajo desarrollado en el seminario de Estado del arte y definición del objeto de estudiocon el que inician su trabajo recepcional. Son cuatro los seminarios que conforman este eje de investigación: Desarrollo de trabajo recepcional I, Desarrollo de trabajo recepcional II, Desarrollo de trabajo recepcional III y Desarrollo de trabajo recepcional IV.

El trabajo académico y los créditos se complementan con las actividades de estudio independiente y la defensa de la tesis de grado como se muestra en el mapa curricular.

Mobirise

Proceso de Admisión

Realizar el examen EXANI III del CENEVAL.

Presentar original y dos copias:

•Título de Licenciatura en el área educativa o en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades.
•Cédula profesional.
•Certificado de estudios de Licenciatura.
•Currículum Vitae impreso y en CD (con fotografía escaneada).
•Acta de Nacimiento (original o copia certifica).
•Constancia(s) que acredite(n) experiencia laboral por dos años.
•CURP.

Además:

•Seis fotografías de frente tamaño infantil.
•Pago de derechos de admisión.
•Proyecto de investigación impreso y en CD (extensión mínimo de 8 cuartillas).

Elementos que debe reunir:

•Antecedentes o justificación.
•Delimitación del problema.
•Objeto de investigación.
•Estrategias metodológicas propuestas.
•Bibliografía básica.

Todos los documentos deberán entregarse en tres paquetes, cada uno en su respectivo sobre carta color amarillo incluyendo un CD que contenga Currículum Vitae y el proyecto de investigación en formato Word, letra tipo “Arial”, tamaño 12 puntos e interlineado de 1.5

Modalidad:
Semestral, escolarizada.

Miércoles, jueves y Viernes de 15:00 a 20:00 hrs. Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.

Se cursará un taller de redacción de textos científicos en el primer semestre.

Mobirise

Perfil de Ingreso

– Conocimientos básicos en educación (de preferencia en una licenciatura en educación o en un área afín) o tener experiencia laboral en el área educativa.

-Habilidades de pensamiento para estructurar ideas que lleven al desarrollo de un trabajo de investigación y al análisis de las diversas temáticas que está presentes en la problemática educativa nacional en cualquiera de sus niveles.

-Actitudes que muestren un sentido ético, crítico y analítico; responsabilidad y honestidad; disposición de tiempo y para aceptar sugerencias.

Documentación.

•Título y cédula de licenciatura (en educación o en un área afín).

•Los aspirantes de otras licenciaturas deberán haber realizado cursos en el área educativa o presentar constancia de experiencia laboral de por lo menos dos años.

•Entrevistas con dos profesores del posgrado.

•Examen de admisión.

•Experiencia docente o administrativa (deseable).

Mobirise

Perfil de Egreso

Definimos al egresado del programa de Maestría en Educación, como un académico profesionalizado para realizar funciones de docencia, orientación y tutoría, gestión y evaluación, así como llevar a cabo proyectos de investigación e intervención o desarrollo educativo.

La problemática central que abordará el egresado es la elevación de la calidad educativa, en este sentido, el egresado es un profesional capacitado para identificar y anticipar problemas, así como intervenir en su entorno académico para solucionarlos.

Los conocimientos que apoyan las actividades de intervención del egresado, se basan en el dominio de las corrientes educativas contemporáneas, el desarrollo de habilidades y los elementos teórico-metodológicos para poner en práctica tareas docentes orientadas al aprendizaje significativo. El egresado posee también conocimientos sobre procesos de orientación académica que apoyen a los distintos actores de la educación y elementos para diagnosticar necesidades de tutoría y poner en práctica sus programas de enseñanza tutorial.

Se complementa la esfera cognitiva del egresado con el dominio de los enfoques actuales propios para promover el desarrollo organizacional en instituciones educativas, mejorar el liderazgo y evaluar programas e instituciones en los diversos sectores de la educación.

La amplitud de conocimientos esperados en el egresado, necesariamente obliga a que se ponga énfasis en aquellos aspectos que afectan directamente a la realidad cotidiana donde se desenvuelve profesionalmente.

El egresado estará habituado a continuar aprendiendo de manera independiente, al adquirir durante sus estudios, los elementos metodológicos y técnicos para formular problemas y preguntas de investigación y conocer también procedimientos para el acceso a la información con el uso de las nuevas tecnologías. Posee también habilidades para dirigir y coordinar procesos de enseñanza y aprendizaje, así como programas de desarrollo educativo.

El perfil del egresado se complementa con la capacidad para reflexionar permanentemente sobre su práctica, enjuiciar el sentido ético de sus acciones y comprometerse moralmente con la ciudadanía, a través de una práctica honesta, eficiente y respetuosa de los derechos de los demás integrantes de su entorno educativo, así como de los miembros de la sociedad en general.

Mobirise

Objetivos

•Formar profesionales de la educación, con características polivalentes atendiendo a las cuatro funciones sustantivas del académico contemporáneo (docencia, orientación y tutoría, gestión y evaluación e, investigación y desarrollo educativo).

Objetivos específicos.

•Contribuir a elevar la calidad de la educación en todos los niveles educativos, incidiendo prioritariamente en el contexto local y regional, a través de la formación profesional de los académicos.

•Contribuir a elevar el perfil profesional de los académicos para habilitarlos en el ejercicio de una actividad docente y de gestión para el desarrollo educativo, capaces de enfrentar los retos de la sociedad y la demanda de educación de calidad en los diferentes niveles.

•Permitir al egresado apropiarse de la perspectiva de incorporar nuevos debates pedagógicos y hacia la vinculación de contenidos conceptuales con lo que se denomina enseñanza situada: resolución de problemas, aprendizaje de casos, aprendizaje en contextos reales; competencias y la incorporación de la tecnología en el aula.

Mobirise

LGAC

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1) Formación, Desempeño y evaluación


-Formación, desempeño y evaluación: escolar y docente

-Formación profesional, mercado de trabajo y curriculum

2) Evaluación, innovación y gestión de la educación.


-Desarrollo humano y atención psicopedagógica.


-Gestión, planeación y evaluación institucional.


-Evaluación de actores académicos

Dirección

Facultad de Ciencias de la Educación
Tlaxcala, Tlax. 
Carretera Ocotlán No. 40

Contacts

Correo electrónico: postuat@hotmail.com 
Teléfono Facultad: (01 246 46) 2 09 67
Teléfono Posgrado: (01 246 46) 2 44 52 

Links

www.uatx.mx